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#IAM2015: What is the Internet?

IAM2015

La web del Internet Age Media Weekend (#IAM2015) mostraba este hipnótico gif en el que dos chavales de los 90 se preguntan qué coño es internet. El evento intentó encontrar respuestas a esta cuestión, pues sigue siendo pertinente a día de hoy. Celebrado en Barcelona los días 20, 21 y 22 de marzo de 2015, el festival contó con la participación de relevantes figuras del mundo digital, invitadas por una organización presidida por Andrés Colmenares.

Una idea que los conferenciantes parecieron compartir y que, de un modo u otro, fue el leitmotiv del #IAM2015, es la necesidad de colaboración entre todos los implicados en el sector digital. Una idea que se resume en una frase de Joe Coppard: “Everyone shouldn’t learn to code, everyone should learn to collaborate”.

A continuación compartimos aquí algunos de los aspectos más interesantes que pudimos ver en el #IAM2015, divididos por los temas que se trataron.

EL FUTURO DE LOS MEDIOS

Si algo nos quedó claro en la parte dedicada a los medios es que cada vez la audiencia será más activa y jugará un papel más relevante en la creación de contenidos. En este sentido, Johannes Kleske, de la consultora Third Wave Berlin, introdujo un modelo en el que están trabajando actualmente y que pretende sintetizar un marco de actuación para las compañías de medios. Como podéis ver, tiene en la “audiencia” su elemento principal. Se puede consultar aquí.

Third Wave Berlin: Framework for Media Companies

Por otra parte, Motlad Rayyan, de Al Jazeera, destacó la Revolución Egipcia, una revolución que pudimos seguir gracias a la transmisión de la gente vía móvil y a plataformas como Facebook. Aprendiendo la lección, Al Jazeera ha lanzado Canvas, un proyecto con el que pretenden encontrar nuevas formas de comunicar, abiertas a todo el mundo. Por su parte, Andrés Reymondes, de Vice Spain, nos relató cómo poco a poco su compañía se ha ido ganando la confianza de los lectores más jóvenes, creando contenidos en los que se habla su mismo lenguaje, y ahora ya se han convertido en su principal altavoz. También nos presentó su extensa red, que va mucho más allá de la revista.

ECOSISTEMAS CREATIVOS

Uno de los temas más interesantes del #IAM2015 fue el que nos descubrió iniciativas creativas de distintas comunidades en el mundo. Liya Safina nos presentó Strelka, un proyecto educacional no gubernamental con el que han conseguido reconvertir el espacio público de Moscú.

África también tuvo un papel importante en el #IAM2015 gracias a Afripedia, una serie documental producida por Stocktown que muestra la creatividad, casi siempre oculta, en el continente. Un auténtico desafío a los estereotipos.

Como no podía ser de otra manera tratándose de un evento desarrollado en Barcelona, la ciudad condal también tuvo su representación con FIU. Se trata de una plataforma, creada por y para estudiantes, que pretende mostrar el talento joven (y frecuentemente infravalorado) de nuestro país.

Por último, Gabriel Borges (CEO de la agencia brasileña Ampfy) demostró, con datos, que su país es la capital mundial del social media e indagó en las causas de este curioso fenómeno. Entre ellas, la propia personalidad de sus habitantes -abierta, innovadora y cada vez más showing off- o la escasa oferta de espacios públicos en Brasil, que ha hecho que las redes se apoderen de este papel.

EL SECTOR EDITORIAL EN EL ENTORNO DIGITAL

El sector editorial es, quizás, uno de los que más ha cambiado desde la irrupción de internet. Por este motivo, en #IAM2015 pudimos ver propuestas de distinta índole: desde un magazine creado a la antigua usanza hasta la regeneración de una editorial histórica.

¿Cómo conseguir que los profesionales del mundo digital dejen de mirar, aunque sea por un momento, sus pantallas? Con esta idea en mente, Kai Brach decidió crear la revista, offline, Offscreen. Según Brach, los secretos para que un proyecto así funcione a día de hoy son: ser transparente, conseguir 1000 fans de-los-de-verdad y ser un “amateur orgulloso”. Una de sus máximas es que “DONE is better than perfect” y defendió el formato papel (“lo puedes tocar”) con un blog o web como complemento. Ah, y presentó un formato de publicidad que puede ser revolucionario, que consiste en transformar a los anunciantes en sponsors de cada número y darles una página en negro para poder decir lo que quieran.

El formato de anuncio de Offscreen

El formato en papel también es fundamental para la histórica Taschen. Su experiencia les ha llevado a comprobar que, actualmente, un libro es un ítem de lujo. Por tanto, ahora se cuidan mucho más los detalles y a veces se consigue que una edición inicialmente pensada para pocos se convierta en masiva.

La conclusión que podemos extraer tras escuchar todas las conferencias de este apartado es que lo más importante para el sector editorial es encontrar un buen nicho de lectores. Así, Intern Magazine está dedicado a publicar talentos carentes de visibilidad, mientras que It’s Nice That ha construido un imperio a partir de buscar y ofrecer contenido de calidad a creativos de todo el mundo.

TECNOLOGÍA, UNA NUEVA CULTURA

De acuerdo, “Hacer” es el nuevo “Pensar”. ¿Pero cómo aprender a hacer? Según el citado Joe Coppard, de Protothon.com, debemos encontrar nuevas vías de experimentación, basadas en la colaboración, en la acción y en la puesta en común de distintas perspectivas. Es con esta filosofía que se organizan las denominadas hackathon y se pueden llegar a elaborar proyectos tan interesantes como Liquid Data o Switched on Nature.

La experimentación también es el impulso del New Museum Inc de Nueva York, el primer museo-incubadora del mundo. Su objetivo es muy claro: dar visibilidad a proyectos artísticos y unirlos con el mundo emprendedor para mejorar nuestra cultura. Así lo dijo Julia Kaganskiy, su directora, que nos presentó algunas de las obras con las que han trabajado, como el Hijab Anti-Drone o la línea de ropa Print All Over Me. Y una curiosidad: ¿sabíais que 34 años antes de Google Street View existió The Aspen Movie Map?

The Aspen Movie Map: el antecesor de Google Street View

En este apartado podríamos incluir también a otra conferenciante, Marta Roel, su BeAnotherLab y su experimento The Machine To Be Another, con el que tratan de responder a la pregunta “¿qué pasaría si te pusieras en la piel de otro?”.

EL VÍDEO: REY DE INTERNET

Que el vídeo tiene un papel protagonista en el mundo digital es una evidencia cada vez mayor. El problema llega cuando se intenta utilizar este formato con fines publicitarios, el famoso “branded content”. Por este motivo, Pernille Raven, de Crane.tv, nos dio algunas pistas a tener en cuenta: 1) Tu audiencia tiene su propia audiencia, así que es mejor que hagas contenido que se pueda compartir. 2) Eres responsable de una conversación: la generas y la tienes que alimentar. 3) No todo el mundo (ni todas las marcas) pueden generar contenidos interesantes fácilmente. 4) Money. 5) Solo hay dos tipos de contenidos: el bueno y el malo. A la gente le importa poco quién está detrás de un contenido. Lo que realmente le importa es que éste sea bueno.

Si el vídeo es el rey de internet, debemos ofrecer herramientas a los usuarios para que no solo sean espectadores, sino autores. Y una de las que descubrimos en #IAM2015 fue COUB, de la mano de su directora de marketing, Nastya Popova. Una auténtica maravilla que permite hacer loops de vídeo mezclados con otros audios. ¡100% mash up! Ejemplos aquí.

DO GREAT WORK, LIVE GREAT LIVES

Por último, os dejamos con tres referencias inspiradoras. En primer lugar, tenemos al artista Jeff Hamada, conocido como @Booooooom, que nos presentó cosas como el hack project que realizó junto a Converse y nos dejó una de las frases del #IAM2015: “I have a fear of failure, but I also have a fear of the fear of failure”. En segundo lugar, tenemos a Tim Nolan, de la agencia Huge y autor de proyectos como Simplify.Thatsh.It. En último lugar, tenemos la historia de Heidi Hackemer, de Wolf & Wilhelmine. Lectura obligatoria, con algunas verdades como puños sobre el sector publicitario.

 

Autor: Jordi Iglesias Sayol (copy en Proximity Barcelona).

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