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Sala Howard Moskowitz

Howard Moskowitz es un personaje de pelo blanco con aspecto de Harrison Ford venido a menos. A pesar de ello, este investigador de mercados y psicofísico americano revolucionó nuestras neveras y despensas tras su especialización en la universidad de Harvard en psicología de los sentidos, donde basó sus estudios en encontrar los sabores óptimos para el mercado de los productos comestibles elaborados.

Lo que empezó con una especialidad universitaria llevó a que, en los 70, se empezaran a replantear ciertas concepciones del mercado del gran consumo en Estados Unidos. Pepsi, su primer cliente, le encargó encontrar el nivel perfecto de dulzor para su nueva Pepsi Diet. Tras numerosos tests, focus group, entrevistas y análisis, Moskowitz concluyó que la Pepsi Diet perfecta no existía, sino que había muchas Pepsi’s Diets perfectas, una para cada consumidor. Su conclusión, lógicamente, iba más allá de las bebidas de cola.

Su oposición a lo platónico y la ruptura que ello significaba para la industria alimentaria de la época,  no desató una euforia desenfrenada sino que, más bien, pasó desapercibida. El anonimato de Moskowitz duró hasta que salsas Campbell se dejó convencer para adaptar sus salsas de espagueti. A partir de sus investigaciones, Moskowitz revolucionó el mercado aumentando considerablemente las ventas de Campbell.

Hasta la fecha, Moskowitz ha sido ampliamente publicado en la prensa científica y es conocido como uno de los grandes pensadores y creadores de la tecnología de la investigación avanzada en el área de nuevos productos y desarrollo de conceptos. Actualmente, es CEO de Moskowitz Jacobs Inc. una consultoría dedicada al desarrollo estratégico de marca.

Cada cliente tiene unos gustos diferentes y es por ello que, en CP Proximity, intentamos conocer profundamente a cada uno de ellos,  para detectar cuál es la salsa que se adaptada y adecúa mejor a su paladar y satisfacer, mejor aún, sus necesidades.

 

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30 septiembre, 2012
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Sala Vint Cerf

Quizás así, de repente, no te suene el nombre de Vinton “Vint” Cerf, un norteamericano de New Haven, Connecticut, nacido en 1943 en vísperas de la segunda Guerra Mundial. Vint  debía de tener algo que le hacía diferente desde pequeño y de hecho su hobby nunca fue el béisbol sino las matemáticas.

La asociación con el tópico se confirma porque Cerf tenía una inquietud más allá de los números: la informática. ¿Quién sino alguien excepcional podía interesarse, en aquellos tiempos en los que los ordenadores ocupaban salas enteras, en una disciplina que estaba por inventar?

Estar en el momento adecuado y enfrascarse en un viaje a través del desarrollo de las IP para el gobierno americano, posicionaron a Vint Cerf como padre de internet. Vint esquematizó las bases del protocolo en Marzo de 1973, en una servilleta, como Messi, y fue así como nació el TCP-IP, la lengua que hablan hoy en día todos los ordenadores conectados a internet para intercambiar información.

Desde diferentes puestos en empresas y universidades prestigiosas, Cerf se dedicó a investigar, estudiar, madurar y hacer crecer la informática hasta convertirla en una tecnología fundamental para la vida contemporánea. Fue el artífice de una revolución capaz de cambiar la visión y la existencia de millones de personas y transformar el mundo.

Actualmente, Vinton Cerf es el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, ocupación que compagina con el cargo de presidente del ICANN.

Aunque nuestras aspiraciones sean más modestas, la realidad cotidiana de CP Proximity también sería completamente diferente sin nuestros programadores y analistas informáticos cuyas ideas y constancia también intentan revolucionar nuestros proyectos a través de la tecnología.

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30 septiembre, 2012
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Experiencias Torres: Cenas Irrepetibles

Durante toda nuestra vida tenemos muchas cenas especiales, por eso es difícil conseguir que una cena sea irrepetible. Junto con Bodegas Torres, intentamos crear una para cada uno de los tres ganadores que, a través de la página de Facebook de Bodegas Torres, habían ganado una cena irrepetible. Los ingredientes fueron perfectos: una visita a las bodegas, maridaje, una cena acompañada por buen vino, un emplazamiento increíble, la compañía más adecuada y su música preferida, en directo.

¡Os presentamos el video resumen!

 

 

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26 septiembre, 2012
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En verano las redes sociales no están de vacaciones: Las últimas crisis de reputación online.

Desde la introducción de las marcas en Social Media, han sido numerosos los casos en que éstas han sido protagonistas de escenarios desagradables que, incluso, han provocado diferentes crisis de reputación corporativa. Normalmente, estos eran ocasionados por desconocimiento del entorno social junto a políticas corporativas estrictas que no lidiaban con el nuevo paradigma comunicativo o el resultado de una mala gestión, en general, realizada por una persona no especializada en la materia.
Cada vez más, estos escenarios han ido sido superados con la figura del community manager y con manuales de actuación que difieren de los empleados para la comunicación convencional. A pesar de ello, son muchos los casos que siguen sorprendiendo dentro de un panorama “de comunidades” mucho más desarrollado y habitual que hace pocos años.
A pesar del aprendizaje obtenido, no dejan de asombrar cómo marcas ampliamente conocidas todavía tienen problemas con algunos de los básicos de este nuevo paradigma comunicativo. Básicamente, ilustraremos tres casos ocurridos durante este verano que han vuelto a abrir el debate de la relación directa entre la Reputación Corporativa y el Social Media.

En primer lugar, Mercadona, una marca situada entre las líderes en reputación corporativa en Marzo de 2012 (http://goo.gl/7DhyT), a pesar de ser bastante activos en Twitter, sigue sin estar presentes en Facebook, la red social más masiva en España, donde gestionar los últimos sucesos ocurridos con su marca en esta red social como la retirada de productos por posible riesgo para la salud (http://goo.gl/1zPCE), la subida paulatina de los precios antes de la subida del IVA (http://goo.gl/cwUcw) o una queja sobre la venta de limones argentinos en vez de españoles en sus supermercados que ha causado bastante impacto en la red. Hasta la fecha, existía una página de fans no oficial de Mercadona en Facebook gestionada por seguidores de este supermercado (/fansdemercadona). Hace pocos días, fue suprimida ante tal avalancha de acontecimientos que ya propagaban la palabra “boicot”.

Soluciones drásticas que, normalmente, no son las más adecuadas ya que generan mayor polémica y peor reputación. Un caso como tal ha sido el que recientemente se ha generado en Pans&Company. Esta vez por una mala gestión a la hora de responder a una queja que acusaba, mediante una fotografía, a uno de sus restaurantes de Barcelona de depositar los residuos en la propia puerta del establecimiento (http://goo.gl/XHaxB). Como bien se ha repetido en todos los manuales de actuación, el factor tiempo es esencial en estos nuevos canales y más si el postulante es un profesor de community management armado con un blog. Varias semanas después del hecho, solucionado el tema y habiendo sido comunicado por el propio autor del blog, el boca-oreja y la rumorología online sigue generando impacto. Todavía hoy el tema les colea en sus redes sociales (@PansandCo).

Finalmente, muchas marcas empiezan a decantarse por romper las “normas” creadas sobre la gestión en redes sociales. Básicamente esto se logra huyendo de la formalidad, la corrección y lo políticamente correcto que exige el ámbito de lo corporativo para convertirse en lo más parecido a un “amigo”. Hay muchas marcas como Mr. Wonderful (http://goo.gl/72ZHM), PaezSpain (http://goo.gl/AYUZO), o Moritz (http://goo.gl/TrC9O) -en general marcas “pequeñas” que, en esencia, se basan en lenguaje “de calle”- a las que realmente les funciona. El ámbito de lo cotidiano y lo informal son, en esencia, el mundo del Social Media pero, a pesar de los éxitos, todo este tiempo se ha demostrado que una marca no es un amigo y que cualquier comentario poco oportuno puede generar un malestar generalizable a miles de personas y desatar una crisis en el momento menos pensado. Este es el caso de Vodafone España que, tras la publicación de una imagen un tanto comprometida (http://goo.gl/yWqqT), se generó una conversación problemática, con su community manager defendiéndose de manera poco cordial. Tras el caso el CM, que en Vodafone contestan con nombres propios, ha ganado numerosas críticas y hasta dos grupos de fans, uno de detractores (http://goo.gl/KbKd2) y otro de defensores de sus comentarios (http://goo.gl/481w2).

¿Cómo consentiríamos que nuestra madre nos recomendase cremas con componentes que podrían resultar dañinos? ¿Hasta cuándo toleraríamos que nuestra pareja conviviese con basura en su propia casa? ¿Cómo reaccionaríamos si un amigo nos contestara de manera insolente? Por tanto, si una marca quiere convertirse en un verdadero “amigo” de sus fans debe, ante todo, entender y actuar como lo harían sus amigos reales y así cumplir sus expectativas. A pesar de ello, también es cierto que las relaciones de marca-usuario en Social Media tienden a la flexibilización ya que los usuarios esperan que las marcas actúen más desde un punto de vista humano que corporativo. Pero, ante todo, se debe actuar desde la barrera del sentido común y a partir de diferentes manuales de estilo, adaptados y únicos para cada marca, que especifiquen cómo debe actuar ésta en Social Media en todas sus casuísticas, qué personalidad tiene y, en definitiva, qué tipo de amigo es para sus fans.

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Os presentamos nuestro nuevo paper digital: La Era Timeline

Facebook ha introducido cambios desde sus inicios, pero quizás ha sido el formato Timeline, lanzado oficialmente para las páginas de marcas desde principios de este año, el más revolucionario desde que empezó la mayor red social del mundo. Creemos que esta nueva estrategia tendrá un gran impacto para las marcas al permitir un diseño más atractivo que admite mayores posibilidades creativas, con una navegación más user-friendly y nuevas oportunidades para compartir contenidos.

Para comprender de una forma ágil los cambios que el nuevo timeline implica, publicamos nuestro nuevo Papel Digital: “La Era Timeline”, desarrollado en colaboración con Proximity Worldwide. El documento está disponible para descargar en http://cort.as/2J5

¡Os deseamos una feliz lectura de verano!

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Retina Display

Los fabricantes de smartphones, principalmente Apple, han ido sacando dispositivos móviles con pantallas de mayor densidad de pixeles por pulgada, haciendo que las webs en estos terminales no se ven tan bien como hasta ahora. Esto se debe a que las imágenes que estamos usando están guardadas en una calidad inferior a la que estos necesitan. Solucionar esto no es un proceso tan sencillo como guardar las imágenes con una calidad mayor, ya que después el tamaño no es el correcto y  no se ven en los dispositivos más viejos (por ejemplo con el iPhone 3) que no tienen la misma calidad de pantalla.

Después de hacer unas cuantas pruebas, hemos llegado al proceso, quizás más práctico para hacer esto más llevadero. Tampoco es necesario que esto se haga siempre para todas las webs, pero si en aquellas que tengan un especial enfoque a los smartphones.

Para poder exportar imágenes con una calidad mayor es necesario que el documento (illustrator, photoshop, que es con lo que trabajamos normalmente) esté al tamaño final pero con una densidad de pixeles por pulgada de, como mínimo, 144. Esto hace que las imágenes al ser exportadas como png, jpg o gif sean el doble de grandes de lo que es el diseño original (aunque el documento tenga las dimensiones que tenga que tener). Estas nos servirán para los dispositivos con una densidad de pixeles mayor. Para el resto de dispositivos, ya sean smartphones más viejos o bien ordenadores, necesitaremos guardar una copia de las mismas imágenes, pero con una calidad inferior (la de siempre, 72 ppp) , y con el tamaño original.

Os paso la url de un ejemplo que hemos hecho y veréis la diferencia que hay. Para poder verlo tenéis que abrir la url en un iPhone 4, iPad 3 o algun otro dispositvo con más ppp. En el ordenador deberíais de verlo muy muy parecido.

http://imasd.cp-proximity.com/retina-display/

 

 

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4 abril, 2012
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CP Proximity Barcelona. Nuestra historia.

Desde CP Proximity queremos desearos lo mejor para estas navidades y para este año 2012.

Pero lo queremos hacer enseñando que hay detrás de CP Proximity: muchas personas que cada día construyen con su trabajo nuestra historia. Una agencia que nació diferente, hace ahora ya 14 años, y con una historia también muy diferente.

Gracias a todos por hacerlo posible.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Rw8vbADlMRk

 

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Facebook Share

En todo proyecto queremos que se pueda compartir la URL del mismo en Facebook y que aparezca de una forma correcta y bonita. Pero ¿qué tenemos que hacer para que funcione?

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21 diciembre, 2011